Alojamiento web y registro de dominios
Noticias y novedades de hosting y dominios

Mantente informado en nuestro Blog

Te iremos contando todas las novedades de ConfigBOX y otros temas de interés

Clonar Wordpress en Plesky trabajar en entorno de pruebas - 4 May 2017

Clona y sincroniza tu Wordpress desde Plesk
 

En este artículo os presentamos una herramienta muy útil cuando trabajáis con Wordpress y no queréis hacerlo “en producción”, es decir, en la web real.

Desde vuestro panel de control Plesk del alojamiento web de ConfigBOX podéis clonar y fácilmente vuestro WordPress para trabajar sobre un subdominio de pruebas y una vez realizados los cambios y comprobado que todo está correcto sincronizarlo y pasarlo a entorno real y todo ello con unos pocos clics de ratón y sin complicaciones.

Además puedes incluso utilizar esta opción para tener una “copia de seguridad que puedes recuperar rápidamente si fuese necesario”.

Para poder utilizar esta opción necesitarás:

- 1 base de datos libre (aparte de la que ya tienes ocupada con tu Wordpress)

- 1 Capacidad para crear un subdominio.

- Espacio suficiente para almacenar tu actual web y otra exactamente igual (vas a duplicarla).

- Por supuesto nuestro Wordpress original ya instalado

 

Recursos necesarios
 


NOTA: si instalaste Wordpress directamente desde el panel de control plesk lo verás sin mayor problema, si no, tendrás que “detectarlo”, para ello pulsa en el icono de Wordpress y a continuación en “DETECTAR” para que plesk detecte el Wordpress instalado.

Detectar un Wordpress instalado desde Plesk

Si Plesk te muestra algún error pulsa en actualizar página y debería solucionarse.

 

Error al detectar

 

Vamos a ver como se utiliza paso a paso:

1 – Accederemos al panel de control del alojamiento web Plesk e iremos a Inicio / Suscripciones / nombre de nuestra suscripción.

2 – Junto al icono de Wordpress veremos varios botones grises, entre ellos veremos el botón “CLONE”. Pulsaremos sobre él para crear una copia exacta de nuestro Wordpress con un solo clic.

 

Clonar Wordpress

 

Al pulsar en “CLONAR” vemos unas barras de progreso y al finalizar las tareas se creará automáticamente una copia exacta de nuestro wordpress en un subdominio llamado “STAGING.nombredenuestrodominio.com”.

 

Proceso de clonado

 

Wordpress ya clonado

 

Ahora tenemos 2 Wordpress exactamente iguales, uno el original y una copia en el subdominio staging.nuestrodominio.com que por supuesto es igual de funcional y podemos verla igualmente en el navegador (recuerda que al crearse el subdominio debe propagarse la zona dns y tardara de 2 a 3 horas en resolver).

Ahora lo ideal será, cuando tengamos cambios que realizar y no queremos hacerlos en el entorno real (por si algo sale mal o necesitamos realizar determinadas pruebas) hacerlos en el wordpress clonado en subdominio y ver si todo está bien. Una vez hechos los cambios de forma satisfactoria podemos sincronizar los 2 Wordpress en la dirección que queramos.

Por ejemplo podemos volcar la versión de nuestro subdominio de pruebas sobre el dominio en producción, para ello pulsaremos en “Sincronizar” del subdominio.

 

Sincronizar Wordpress

 

A continuación elegimos el dominio en el que deseamos sincronizar esta versión y elegimos qué queremos sincronizar (normalmente será archivos y base de datos y todas las tablas) y pulsamos Aceptar.

 

Elegimos destino para la sincronizacion

Esperaremos a que se sincronice.

 

Sinconizando Wordpress

 

Y al finalizar nuestro wordpress “de pruebas” se  habrá copiado en el wordpress de producción. Eso es todo, sencillo y muy práctico para trabajar en un entorno de prueba sin riesgo a cometer errores en la web pública.