Noticias y novedades de hosting y dominios

Mantente informado en nuestro Blog

Te iremos contando todas las novedades de ConfigBOX y otros temas de interés

El SEO y las tiendas online - 31 August 2015

Seo en las tiendas online - prestashop
 

El SEO o posicionamiento web siempre es muy importante, ya que  la cantidad de visitas de una web es directamente proporcional a la posición en la que se encuentre en los resultados de buscadores como Google.

Esta premisa es especialmente importante en el caso de las tiendas online, donde parte o incluso todo el negocio que generemos con nuestra actividad puede depender de nuestra web, en especial de las visitas y ventas que a través de ellas consigamos.

Posicionar una tienda online no es tarea sencilla, especialmente cuando pertenece a algún sector con mucha competencia.

En este artículo, te vamos a ofrecer los consejos y tareas fundamentales que puedes llevar a cabo desde tu propio backoffice sin necesidad de modificar código o ser un experto en SEO para evitar que tu tienda online se pierda entre los millones de resultados de Google.

Si realizas estos pasos, puede que tu tienda o varios de los artículos que vendas aparezcan bien posicionados dentro de los resultados de Google.

1 – Introduce siempre nombres de producto adecuados y  descripciones en los productos que das de alta en tu tienda. Cumplimenta tanto la “descripción corta” como la “descripción”, ya que este texto normalmente dará información sobre el producto al buscador y ayudará a su indexación. Introduce información original del producto (intenta no copiar y pegar de otras webs o del fabricante) que incluya algunas palabra clave adecuadas para ese producto.

En el nombre del producto intenta que aparezca siempre un criterio clave + el modelo, por ejemplo: Cuadro de bicicleta de montaña Pivot Mach 5.7

Intenta no duplicar descripciones en los productos muy similares. Utiliza variantes y textos distintos y mejoraras mucho las posibilidades de posicionamiento y de que te encuentren por más productos.

2 – No te olvides de las categorías
Cada página de la tienda es una oportunidad  para posicionar contenido. Por eso no debemos de olvidarnos de las categorías de productos. Cada categoría debe de tener una imagen y sobre todo una descripción bien trabajada que permita mejorar el posicionamiento por los criterios que deseemos posicionar (relacionados con esa categoría).

3 – No menosprecies las imágenes.
Si tu tienda online lo permite pon siempre Alt Texts a las imágenes, ya que ayudan al posicionamiento.
Por otra parte, utiliza imágenes de calidad para tus productos. No te imaginas la cantidad de gente que al buscar productos concretos lo hace buscando imágenes en google y luego a accediendo a las webs a través de los resultados de búsqueda de las imágenes.

4 – Campos SEO específicos
Algunos de los e-commerce más conocidos como Prestashop cuentan con un bloque SEO integrado en las fichas de cada producto del backoffice. Dedica tu tiempo y cumpliméntalos con mimo. Son muy importantes para lograr un buen posicionamiento.
Básicamente verás 3 campos:

  • Meta título: Introduce un título que defina tu producto y que contenga una palabra clave y el modelo por ejemplo: Cuadro de bicicleta de montaña Pivot Mach 5.7
  • Meta descripción: Introduce una pequeña descripción con sentido que defina el producto y contenga uno o dos criterios clave. Por ejemplo: Cuadro de carbono para la btt Pivot Mach 5.7. 150mm de recorrido. Ideal para la práctica del enduro.
  • Url amigable: establece una dirección amigable que contenga una palabra clave, por ejemplo: cuadro-pivot-mach57.  Evita utilizar  urls demasiado largas (es recomendable que la url no supere los 100 caracteres) y separa las palabras con guiones sin utilizar acentos ni caracteres especiales.

El título y descripción son los que mostrará Google en los listados de resultados, escríbelos de forma atractiva y natural.

5 – Versión para móvil de la tienda online
¿Tu tienda no cuenta con versión móvil?. Puedes estar perdiendo ventas, cada vez es más la gente que se anima a comprar a través del móvil, ya que cada vez cuentan con navegadores más parecidos a los de sobremesa.
La versión móvil de tu tienda no solo permite que tus clientes puedan realizar compras fácilmente con un tablet o un smartphone sino también es un factor muy importante del SEO en Ecommerce ya que desde la última actualización Google premia con mejores posiciones en las búsquedas con móviles a aquellas web que tienen una versión para dichos dispositivos.

6 – Socializa, socializa
No te olvides de Google + o Facebook. Además de contar con nuevas puertas de entrada a tu tienda online y poder promocionar tus productos Google tiene en cuenta las interacciones con redes sociales.

7 – Redirecciones permanentes y urls eliminadas
Cuando sustituyas productos que ya no van a estar en el catálogo por otros nuevos o similares utiliza redirecciones 301 hacia un nuevo producto o su categoría para evitar los errores de 404 página no encontrada. Si eliminas un producto que no va a ser sustituido por ninguno nuevo, puedes eliminar la url indexada desde las Google Webmaster Tools para evitar que de errores 404.