Noticias y novedades de hosting y dominios

Mantente informado en nuestro Blog

Te iremos contando todas las novedades de ConfigBOX y otros temas de interés

Time to First Byte en Wordpress - 6 July 2016

Time to first byte
 
La mejora de los tiempos de carga de Wordpress, especialmente el conocido como Time To First Byte, lo que vendría a ser el tiempo que tarda un navegador en recibir la primera pieza de información desde un servidor web después de realizar la petición al mismo es importante de tanto para la experiencia de navegación del usuario de la web como de cara al posicionamiento web en google.

En este artículo vamos a intentar ofreceros una visión general de lo que es TTFB y los pasos que puede tomar para mejorar esta métrica y (con suerte) mejorar tu ranking de búsqueda.

¿Que afecta al  TTFB?

La medición del TTFB se ve afectada por 3 componentes:

  1. El tiempo que necesita para que tu solicitud se propague a través de la red al servidor Web.
  2. El tiempo que tarda el servidor web para procesar la solicitud y generar la respuesta
  3. El tiempo que tarda la respuesta a propagar a través de la red a su navegador.

¿Cómo medir el TTFB?

Entre las diferentes herramientas existentes te podemos aconsejar una de código abierto llamada WebPageTest, o Pingdom Tools que te permitirá analizar el rendimiento de tu web y sería aconsejable gastar tiempo en su optimización o no. (lo ideal es que realices varias mediciones y tomes como válidos valores medios de las mismas, ya que pueden variar de unas a otras).

Para usarlo, únicamente hay que visitar http://webpagetest.org , seleccionamos la ubicación que mejor se adapte a nuestra posición geográfica e introducimos la URL de la web a consultar. En unos 30 segundos, WebPageTest nos devolverá una tabla en forma de “cascada”, que muestra todos los recursos de carga de la web introducida, con mediciones detalladas (incluyendo TTFB) sobre los tiempos de respuesta.

Si nos fijamos en la primera línea de la tabla de cascada, la parte “verde” de la línea nos muestra el “Time to First Byte” para la página principal. 

Fíjate en el resultado de la página raíz (index), si tienes un resultado inferior a 500 o 600 ms estás en una posición muy aceptable, si el tiempo es superior (en el ejemplo es de casi 6 segundos) deberías intentar tomar medidas.

¿Qué puedes hacer para mejorar el TTFB?

  • Establece la versión de PHP más efectiva compatible con tu Wordpress. Te aconsejamos la versión PHP 7 con Fastcgi.
     
  • Utiliza herramientas de caché como Super cache (un plug-in de Wordpress que cachea en múltiples niveles y sobre el que puedes probar diferentes configuraciones).
     
  • Mantén tu base de datos en condiciones. A lo largo del tiempo con la utilización de diferentes plugins como Simple Share Button Plus u otros puedes ir acumulando entradas huérfanas en la base de datos que te perjudiquen.
     
  • Elije bien tu tema de Wordpress. La mayor parte del código generado en tu sitio viene del tema que tengas instalado, por lo que un tema mal codificado frenará tu web casi al 100% seguro. Esta es un área que puede ser difícil de solucionar si no eres un desarrollador por lo que se hace necesario instalar componentes para optimizar la velocidad y rendimiento del sitio.Por norma general los temas de compra vienen con todo tipo de características y opciones adicionales que en muchos casos no vamos a usar. Estos temas vienen cargados de plugins para mostrarlos bonitos en su escaparate y venderlos. Si tienes alguno de estos temas, desactiva las opciones que no necesites, el sitio va a funcionar igualmente bien.
     
  • Revisa bien tus plugins. Un mal plug-in puede hacer tu web terriblemente lenta. Se prudente con los plugins que instalas y elimina cualquiera que no estés utilizando. Si tienes sospechas de que alguno de ellos puede perjudicarte desactívalos todos, comprueba el rendimiento de la web, y si ha mejorado, ve activándolos uno a uno para encontrar al culpable.

A continuación os ponemos un ejemplo real de una optimización de un Wordpress.

Las acciones que hemos llevado a cabo han sido:

Como puedes ver en las capturas la mejora ha sido notable:

ANTES DE LOS AJUSTES:

A: vemos que la velocidad de carga de la web estaba entre las 64% más rápidas
B: Se calificaba con una F por las variables en ficheros estáticos
C: El TTFB era de casi 1,5 seg.
 

DESPUÉS DE LOS AJUSTES:

A: vemos que la velocidad de carga de la web mejora y es más rápida que el 91%
B: Se calificaba con una C en lugar de una F
C: El TTFB baja a poco más de 300ms

Estos ajustes han sido particulares para esta web, es decir, cada web es un mundo y puede necesitar unos ajustes pero seguro que puede mejorar mucho su rendimiento con los parámetros correctos.

  • Pasar a PHP 7
  • Instalar un plugin para eliminar las variables en las urls de ficheros estáticos (Remove Query Strings From Static Resources)
  • Pasar la web a https y http2 (esta última acción quizá sea la que menos influencia ha tenido en la mejora) por lo que la dejaríamos como opcional.