Preguntas frecuentes sobre dominios

Respuestas rápidas y sencillas a las dudas más habituales

Si tienes alguna duda consulta nuestras F.A.Q.s.

Te ofrecemos respuestas a las dudas más frecuentes que suelen aparecer sobre los dominios, alojamientos web o cualquier otro producto de ConfigBOX

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DOMINIOS

A continuación te ofrecemos algunas respuestas a dudas frecuentes que pueden tener los usuarios de internet relacionadas con los dominios y su gestión.

FAQs generales

Si. Bastará con que una vez registrado tu dominio, accedas a tu Zona de Usuario y allí cambies las DNS de tu dominio estableciendo las que te indique tu proveedor de hosting para que el dominio resuelva en sus servidores.

Por supuesto. Lo único que tienes que hacer es establecer nuestras DNS a tu dominio desde el panel de control del proveedor en el que has registrado el dominio.

Nuestras DNS son:

DNS primaria: dns1.zonadns.com
IP primaria: 91.121.81.38

DNS secundaria: dns2.zonadns.com
IP secundaria: 72.2.24.142

DNS3 (opcional) : dns3.zonadns.com
IP3 (opcional): 87.98.225.83

El registro de un dominio una vez realizado el pago es inmediato, (con tarjeta en el mismo momento y mediante transferencia al hacerse efectiva) sin embargo para que el dominio comience a resolver en el servidor puede tardar unas horas, con un periodo máximo de 24 horas.

Siempre que registres un dominio en ConfigBOX, tú y sólo tú eres el propietario de tu dominio. Esto significa que el dominio no puede ser utilizado por nadie más en Internet. Además sólo tu tendrás la potestad de tomar cualquier decisión con respecto a su dominio con total independencia de proveedores, tales como renovarlos, trasladarlo a cualquier otro proveedor, gestionar los datos del dominio.

Si, por supuesto y así te asegurarás de que el nombre de dominio ya es tuyo y nadie más lo puede utilizar. Pero recuerda que sin alojamiento no podrás tener cuentas de correo ni alojar archivos en el servidor.

En el futuro si contratas un alojamiento web podrás asociarlo a tu dominio.

Al contratar el servicio de hosting se activan todos los servicios, y podrás subir archivos a través de una dirección IP (dirección numérica en internet que recibirás en el mail de confirmación del alta). Cuando registres tu dominio posteriormente, automáticamente funcionará con tu alojamiento.

El contacto administrativo debe ser usted o una persona de total confianza, ya que el contacto administrativo será el único con potestad para gestionar el dominio, renovarlo, trasladarlo etc.

La dirección de correo electrónico que introduzca en el contacto administrativo deberá ser una que consulte habitualmente y bajo ningún concepto podrá ser del propio dominio.

El contacto técnico es la persona responsable de los aspectos técnicos del dominio.

FAQs específicas de dominios internacionales

En ConfigBOX tienes a tu disposición una herramienta para modificar los datos de registro de tus dominios genéricos en cualquier momento. Para ello, debes acceder a tu Zona de Usuario de ConfigBOX. Verás en la parte superior un apartado del menú llamado "Perfiles de dominio"

Dentro de este menú verás dos opciones; pulsa sobre "Gestionar Perfiles", correspondiente a "Perfil de dominio genérico"

Para trasladar un dominio genérico hay que tener claro que se necesitan 3 requisitos:

  1. El dominio tiene que estar en estado ACTIVO o OK (no debe estar Bloqueado ni Expirado)
  2. El mail de contacto administrativo debe ser accesible, para confirmar el traslado mediante el correo que se le envía
  3. Debes disponer del AuthCode o Código de Autorización de Traslado. Este código te lo debe facilitar su actual agente registrador
  4. El dominio debe tener más de 60 días de antiguedad , es decir, tiene que haber sido registrado por primera vez hace más de 2 meses

Si cumples con estos 3 requisitos, puedes comenzar con el pedido de traslado. No olvides visitar nuestra "Guía de Traslados de Dominios Genéricos" para conocer todos los pasos del proceso.

Una vez solicitado el traslado del dominio, en las siguientes horas, en la dirección de e-mail que figura como Contacto Administrativo del dominio se recibirá un correo en el que tendrás la opción de aceptar o rechazar el traslado.

Una vez aceptado, se iniciará el trámite de traslado entre agentes registradores puede tardar hasta un plazo de 7 días.

Por supuesto. Pese a que el dominio haya expirado, el actual propietario del dominio tiene una serie de plazos para poder renovarlo:

  1. Periodo de Gracia o Renew Grace Period: 36 días días a partir de la fecha de expiración. Se puede renovar el dominio sin penalización.
  2. Periodo de Penalización o Redemption Period: 30 días a partir del último día del periodo de gracia. Renovar el dominio en este estado supone una penalización en el coste y hay que pagar unas tasas especiales.
  3. Periodo de Eliminación o Pending Delete: 5 días aprox. desde el último día de Redemption Period. No es posible renovarlo y el dominio quedará libre pasado este plazo

Pese a que técnicamente podría solicitarse el traslado, no es lo recomendable. Un dominio expirado no puede modificarse por lo que si no cumple con alguna de las condiciones necesarias para ser trasladado, no podrá cursarse. Ten en cuenta que hasta que no se complete el traslado el dominio no se renovará por lo que no volverá a estar activo.

Desde que expira un dominio, pueden pasar unos 74 días hasta que el dominio quede libre. Las fases serían las siguientes:

  1. Dominio Activo
  2. Dominio Expirado: En caso que no se renueve y llegue a la fecha de expiración
  3. Periodo de Gracia o Renew Grace Period: 36 días días a partir de la fecha de expiración. Se puede renovar el dominio sin penalización.
  4. Periodo de 4 días durante los que no se podrá llevará a cabo ninguna acción.
  5. Periodo de Penalización o Redemption Period: 30 días a partir del último día del periodo de gracia. Renovar el dominio en este estado supone una penalización en el coste
  6. Periodo de Eliminación o Pending Delete: 5 días aprox. desde el último día de Redemption Period. No es posible renovarlo dado que el dominio quedará libre pasado este plazo
  7. Dominio Libre: queda libre tras el periodo de eliminación y puede registrarse por cualquier usuario

Redemption Period es un estado especial al que llegan los dominios expirados que no han sido renovados durante el "Periodo de Gracia".

Renovar un dominio en este estado tiene un coste de 60€ + IVA debido a que tienen que pagarse unas tasas especiales.

El contacto técnico es la persona responsable de los aspectos técnicos del dominio.

FAQs específicos de dominios territoriales .ES

Para modificar la titularidad de un dominio .es es necesario remitir una documentación a Esnic, firmada por el actual titular y por el nuevo titular. ConfigBOX pone a tu disposición esta documentación, que podrás descargar directamente desde su Zona de Usuario de ConfigBOX:

Dentro de tu zona de usuario, ve a TUS PRODUCTOS > GESTIONAR (correspondiente al dominio .es) > "Ver los Datos de tu Dominio"

No, a diferencia de los dominios genéricos los dominios .es no necesitan un Authcode ni código de autorización para ser trasladados. El único requisito es que la dirección de correo electrónico que figura como Contacto Administrativo del dominio confirme el traslado desde el enlace que recibirá.

Si quieres conocer todos los pasos para trasladar un dominio .es, visita nuestra "Guía de traslado de dominios .ES"

El traslado de un dominio .es es realmente rápido. Una vez realizado el pedido de traslado, inmediatamente el Contacto Administrativo recibirá un mail para confirmarlo. Al confirmar el traslado pulsando en el enlace recibido, el traslado se completará inmediatamente..

Cuando un dominio .es expira, sólo el actual titular tiene un plazo de 10 días para renovarlo. Si no procede con la renovación, el dominio quedará libre y cualquier usuario podrá registrarlo como un nuevo registro de dominio.

Pese a que puede solicitarse la gestión de traslado de un dominio expirado, es recomendable no esperar a este estado. Trasladar un dominio .es siempre es mucho más efectivo cuando está en estado Activo.

El plazo para que un dominio .es quede libre una vez expirado es de 10 días aproximadamente. A partir de ese plazo, el dominio queda libre y cualquier usuario puede registrarlo.